---- ---- Bienvenido a mi Blog - Welcome to my Blog - Bem-vindo ao meu Blog ---- ----

Genesis

"En el principio... Dios creó los cielos y la tierra."


Hay que decir que La Biblia no fue escrita originalmente en español, aunque eso te parezca chocante, fue escrita en hebreo... y en el idioma hebreo la palabra Dios usada en este versículo es אֱלׂהִים = Elohim... "En el principio, Elohim creó los cielos y la tierra..." La palabra hebrea para "crear" en este pasaje es ברא "Bará", una palabra llena de energía creadora que hace cosas de la nada... "En el principio, Elohim bará, los cielos y la tierra." Pero, la Tierra era amorfa y vacía, algunos escritores lo traducen como, salvaje y desaprovechado, "...y el Espíritu de Dios se movía sobre las aguas...", este Elohim tiene una clase de espíritu, y luego Dios habló y dijo: "Sea la luz" y la luz fue hecha... Dios vio que la luz era buena y separó la luz de la oscuridad, a la luz llamó día y a la oscuridad noche, y fue la tarde y la mañana del primer día". Entonces, Dios dijo alguna clase de palabra e hizo las cosas aparecer. En el primer versículo, ese Dios era un creador, en el segundo, Dios es una clase de espíritu y en el tercero, alguna clase de palabra... este Dios es uno, pero a la vez, varios; es una especie de personas múltiple, una especie de comunidad creativa... una forma muy extraña de comenzar un libro muy, muy largo.

"Dios dijo, hágase una expansión en el cielo que separen las aguas de arriba de las aguas de abajo..." Dios hizo esta expansión que llamó cielo, y separó las aguas de arriba de las de abajo y fue la tarde y la mañana del segundo día.

Dios dijo que se junten las aguas en un solo lugar y apareciera tierra seca. A estas aguas reunidas Dios las llamó océanos, y llamó a lo seco tierra... y fue la tarde y la mañana del tercer día.

Después Dios dijo, háganse las lumbreras en la extensión del cielo que den luz a la Tierra y sirvan como señal, para marcar los días, los años y las estaciones. Dios hizo una luz más intensa para determinar el día que llamó Sol, una luz menor para determinar la noche que llamó Luna, e hizo también las estrellas... y Dios vio que eso era bueno... y fue la tarde y la mañana del cuarto día.

Y dijo Dios, que las aguas se llenen de criaturas y que se reproduzcan de acuerdo a sus especies, ellos sabrán como; y que los cielos se llenen de criaturas voladoras que se reproduzcan de acuerdo a sus especies; y fue la tarde y la mañana del quinto día. Peces y Aves.

Y después dijo Dios, que hayan animales, hágase el ganado, los animales salvajes, háganse los que se arrastran sobre sus barrigas, háganse los perritos cuyos dueños los visten de reno para la Navidad... y Dios dijo, "es un poco raro eso...", peor no importa, está bueno.
Después dijo, hagamos ahora al hombre y mujer a NUESTRA semejanza... y así Dios hizo a la gente, y fue la tarde y la mañana del sexto día.

Y después vio Dios todo lo que había hecho y lo vio bueno, entonces, descansó.

1. Luz y oscuridad
2. Cielo y agua.
3. Tierra.
4. Sol, Luna y estrellas.
5. Peces y aves.
6. Animales y humanos.

El sol, la luna y estrellas van al espacio para darnos luz y oscuridad. Las aves y peces van al cielo y al agua, mientras que los animales y humanos, van a la tierra. Las cosas del cuarto día ocupan el primero, las cosas del quinto día, corresponden al segundo y las cosas del sexto día, se relacionan con el tercero. De hecho, el trabajo dominante en los primeros tres días es que Dios separa y en los segundos tres días, Dios llena lo que previamente había separado. Dios ordena lo desordenado y llena lo vacío. Los días están interconectados sin importar la forma en que nosotros medimos un día, que lo hacemos con el movimiento del sol, la luna y las estrellas; así que del modo que nosotros medimos un día, las lumbreras llegaron al cuarto día, lo que nos sujeta a la pregunta, ¿Cómo sabemos que los tres primeros días eran realmente... días?

Que poema tan encantador!







By Marce Cruchaga with