---- ---- Bienvenido a mi Blog - Welcome to my Blog - Bem-vindo ao meu Blog ---- ----

En boca de los tontos.



Recuerdo cuando que cuando estaba en el colegio, me dedicaba a hacer cualquier cosa, menos estudiar... acaso es a eso a lo que se va al colegio? a estudiar? yo creo que no. Malgastamos 12 años de nuestra vida encerrados en una institución educacional donde "supuestamente" vamos a aprender, y digo malgastamos, porque siendo completamente sinceros, debemos reconocer que en el colegio no se aprende nada.

Soy una persona que no acepta por ningún motivo las verdades absolutas, y por lo tanto, me considero un ácido critico del sistema educacional en el que supuestamente "aprendemos". Nuestro sistema educacional en occidente ha seguido invariable desde hace siglos y es una cosa tan absurda e inconsistente que podría resumirse así: Un profesor entra a la sala de clases y habla. Los alumnos, escriben lo que el profe habla. Como no pueden recordar todo lo que se les dijo, les hacen exámenes, para los cuales los alumnos toman lo que escribieron, lo leen y se presentan al examen. Poco después de pasar esos exámenes, olvidan todo. A Schank (Investigador Educacional) le gusta preguntar a sus alumnos: «¿Podrías aprobar ahora, sin estudiar, el exámen de álgebra que pasaste el año pasado?»

La respuesta es no. ¿Por qué? Muy sencillo, en el proceso de aprendizaje no se puede aprender lo que otros nos dicen.

El aprendizaje funciona en base a los recuerdos, y los recuerdos obtienen su fuerza vital de las experiencias. Para aprender, hay que VIVIR.


El mayor problema que aparece en el sistema de enseñanza es la existencia de una sola y única respuesta correcta para una pregunta específica. La única respuesta correcta a la pregunta que el profesor hace, es la respuesta que el mismo profesor dijo tiempo antes... cualquier cosa fuera de lo que se dijo, es incorrecto. Es así como llegamos a verdades inconmovibles como que 2+2=4, que el cielo es azul, que todo lo que sube baja, y que log2 de raiz cuadrada de 8 = 3,2.

ESTUPIDECES QUE CON EL PASAR DE LOS AÑOS OLVIDAS!!! Dime, aprendiste algo en el colegio? Yo sí. Aprendí que no tengo que inhalar amoniaco porque te destapa el cerebro por las orejas, aprendí que 6 pilas DD conectadas a un transformador de 110vlts. pueden funcionar como un desfibrilador para moscas muertas, aprendí que las plantas de polvito pica pica se abren mejor con una cuchara y que nunca se puede tirar un escupo más allá de 20 pasos. Hemos sido condicionados durante 12 años a buscar respuestas correctas. Durante la mayor parte de mi vida me enseñaron que existía sólo una forma de hacer las cosas, sólo una respuesta para tal pregunta, sólo un camino para llegar de "a" a "b". Y cuando preguntamos ¿Qué pasa al morir? ¿Cuál es la respuesta correcta? ¿Ah?


A ver, entonces ayúdenme con estas preguntas. ¿Por qué no es buena idea ponerse Axe en los testículos? ¿Por qué no debes orinarte la mano cuando te la ortigas? ¿Por qué no es buena idea salir con la hija de tu profesor? ¿Cuánto vale un amigo? ¿Que sabor tienen las lágrimas? ¿Los mocos? ¿Las hormigas? ¿Qué pasa cuando le pones sal en la colita a un caracol? ¿Cómo se hacen los tirantes de un volantín? y ¿Por qué vale más un tazo de los caballeros del zodiaco que una esquela? Estoy seguro que todas esas respuestas, no te las enseñaron en el colegio. Hay una sola forma de llegar a ellas, viviendo. Son la marcas en tus rodillas las que de verdad enseñan, no las marcas de tiza en un pizarrón.


"La opinión y la risa abundan en la boca de los tontos". Un interesante refrán que repetía siempre una profesora que tuve de niño... y luego añadía "así que guárdese sus opiniones y no se ría, no sea tonto." Y es que claro, ella cumpliendo su labor pedagógica, nos mostraba una forma de realizar una acción, nos daba una respuesta correcta, un camino a seguir, nos imponía su forma de pensar, hacer, querer, soñar, vivir... Y ante cualquier opinión disidente, aparecía la famosa frasecilla. Y eso si que me hace hervir la sangre!! es que es imposible para un loco soñador como yo no hacerme una opinión acerca de lo que veo, escucho o vivo. Soy un convencido de que para tener una opinión se requiere de un proceso de razonamiento que debe hacerse de manera inteligente... y el que es inteligente no es aquel que conoce la respuesta correcta de la mayor cantidad de preguntas... inteligente es aquel que usa su cabeza para PENSAR, no para repetir como baboso lo que le metieron en la cabeza de niño. El uso del ingenio es lo que determina a un sujeto inteligente. El ingenio es, la unidad final y principal de la fuerza del alma racional, o sea, el talento. Ingenio corresponde a la capacidad inventiva de la raza humana, responde a una necesidad instintiva de crear...y para crear, debes comenzar desde un sencillo proceso que olvidamos a medida que crecemos, buscar un "por qué".

¿Te has fijado lo curiosos que son los niños? Todo lo preguntan!! por eso es que son capaces de inventar tantas cosas locas en su cabecita... porque no existen respuestas correctas, porque es su opinión, son sus ideas, son sus sueños lo que determina su manera de vivir su vida, por eso es que ríen... porque opinan. La opinión y la risa abundan en la boca de los niños... y "el que no fuere como niño..."

Lo que abunda en la boca de los tontos es la ACEPTACIÓN y la AMARGURA.

Tonto es el que acepta lo primero que le dicen. Tonto es el que no razona y se deja llevar por la opinión de otros. Tonto es el que acepta verdades absolutas sin previo análisis. Tonto es el amargado que no sueña, que no cree, que no vive.

El parásito más resistente y contagioso, no es ni una bacteria ni un virus. Es la idea. Es resistente y contagiosa. Cuando una idea se instala en el cerebro es prácticamente imposible erradicarla. ¿Las ideas u opiniones contaminan? Jamás, lo que sí hacen es producir ruido, contagiar... te enfrentan a ti mismo, te hacen mirarte ante un espejo, te hacen enfrentarte a esas verdades absolutas que has aceptado y tener la valentía de darte martillazos en los dedos hasta encontrar tu propia verdad...

El que otro piense distinto a ti no es razón suficiente para desquitar tus traumas con él (o ella), el que otro piense distinto a ti es una oportunidad para desafiarte a PENSAR por Dios!! No guardes tus opiniones... una idea puede cambiar al mundo, y yo tengo varias, no me las guardo, porque para eso fuimos enviados... a cambiar al mundo... a "contaminar" al mundo... a generar ruido, a demostrarles que lo que abunda en la boca de los tontos, es ACEPTAR que existe sólo una respuesta correcta... como dijo Cesar Castellanos, "Sueña... y ganarás el mundo" (no seas tonto).









By Marce Cruchaga with